Sitio web de +FLOSS. https://masfloss.net
Go to file
web 3a24e470aa Actualizar Gemfile y Gemfile.lock 2024-03-06 23:15:09 +01:00
.bundle Added bundle config and gitignore file 2023-09-01 22:34:38 +02:00
_data
_includes pre-commit run --all-files 2023-09-01 16:09:18 +03:00
_layouts pre-commit run --all-files 2023-09-01 16:09:18 +03:00
_posts Update _posts/2023-08-03-buscador-mwmbl.md 2023-12-22 12:50:38 +00:00
archive pre-commit run --all-files 2023-09-01 16:09:18 +03:00
resources/images
.editorconfig add .editorconfig & .pre-commit-config.yaml 2023-09-01 16:08:37 +03:00
.gitattributes add .gitattributes 2023-09-01 16:05:56 +03:00
.gitignore Added bundle config and gitignore file 2023-09-01 22:34:38 +02:00
.pre-commit-config.yaml add .editorconfig & .pre-commit-config.yaml 2023-09-01 16:08:37 +03:00
Gemfile
Gemfile.lock Actualizar Gemfile y Gemfile.lock 2024-03-06 23:15:09 +01:00
LICENSE
README.md Fix description of the execution 2023-09-01 22:35:42 +02:00
_config.yml Add sitemap 2023-08-04 22:50:50 +02:00
contact.md Update contact.md 2023-12-12 21:24:25 +00:00
index.md
redaction.md Eliminar deadname 2023-12-22 12:46:11 +00:00
update.sh Añadir estrategia por defecto en git pull 2023-08-04 22:54:18 +02:00

README.md

Web

Este proyecto consiste en un sitio web estático desarrollado con Jekyll con el tema no-style-please a modo de blog para redactar sobre el Software Libre y de Código Abierto.

Estructura

El sitio web consta de una página inicial declarada solo con la cabecera como fichero index.md en Markdown, specificada en formato YAML y situada en _data/menu.yml a modo de lista. En la misma, se declaran los enlaces a las distintas publicaciones y resto de páginas del sitio.

Adicionalmente, existe una página de redacción declarada en el fichero redaction.md donde se especifican las personas que redactan los artículos.

Las publicaciones, están escritas en Markdown, adjuntando una cabecera adicional descrita más adelante, y situadas en _posts/.

Por defecto, en la página inicial no se listan todas las publicaciones, sino que tienen un máximo definido y pasando al archivo cuando sobre pasa el límite. El archivo es un conjunto de ficheros en Markdown que constan de una única cabecera y están situados en archive/. Existe uno general y otro por cada categoría.

Los recursos, utilizados tanto por páginas como publicaciones, se encuentran en el directorio resources/ en sus respectivos subdirectorios images/, videos/ y other/ respectivamente.

Las configuraciones generales del sitio se declaran en el fichero _config.yml, y el fichero Gemfile indica las dependencias de Ruby que necesita el sitio.

La parte de la estructura no cubierta aquí se encuentra en la sección de Problemas.

Funcionamiento

La web es actualizada cada 15 minutos usando un script en la crontab del sistema ejecutado sobre la cuenta donde está instalado Jekyll.

El script actualiza la copia del repositorio local, descarga o instala las dependencias de Ruby correspondientes y genera compila el sitio desde los ficheros fuente.

El script es el fichero update.sh.

Participación

Cualquier persona puede participar en la redacción de artículos de este sitio web siguiendo las directrices especificadas posteriormente.

Objetivos

Si bien la descripción del sitio web ya da indicios de lo que se comenta, es conveniente aclarar cuales son los objetivos a cumplir al elaborar artículos.

Así como se mencionan, son objetivos, no reglas estrictas, dado que pueden existir casos en los que sea imposible evitar alguna, pero se aspirará a ello en la medida de lo posible.

Estos son:

  • Redactar exclusivamente de Software Libre y de Código Abierto
  • Utilizar una expresión natural y neutral
  • Ser neutral en asuntos ajenos a lo que se redacta
  • Ser respetuoso con otros individuos

Páginas

Las páginas son los elementos estáticos con menos flexibilidad del sitio web.

Tipos

Actualmente, el sitio web cuenta con 3 tipos de páginas, declaradas en base a las plantillas del tema:

  • Básico
  • Complejo
    • Inicio
    • Archivo

La diferencia principal entre cada tipo radica en la declaración de sus cabeceras donde las básicas cuentan con un número limitado y permanente de atributos y las complejas lo varían.

El tipo «Inicio» está reservado para la página de inicio del sitio web mientras del resto se pueden crear tantos como se necesiten.

Redacción

La creación y redacción de una página es determinado por acuerdo previo con el resto del personas que participan en la redacción.

Para la redacción, es necesario tener en cuenta el formato y situación del fichero que representa cada página, lo que hay que incluir en su cabecera y lo acordado para el contenido.

Fichero

Las nuevas páginas son ficheros con extensión .md creados en la raíz de las fuentes del sitio web. Sus nombres deberán ser cortos, de una o dos palabras y en minúscula.

En el caso de haber una o más páginas que contengan algo en común como las páginas del archivo, deberán ser agrupadas en un subdirectorio nombrandolo de forma que se identifique aquello que tienen las páginas en común y siguiendo la misma regla que para los nombres de las páginas.

Cacebera

Para explicar la estructura de la cabecera es necesario un ejemplo de una compleja utilizada en una página de archivo de categoría.

---
layout: archive
lang: es
which_category: news
title: Publicaciones de noticias
---

Cada uno de los elementos previos a los dos puntos, entre el bloque de tres guiones (---), es un atributo de la cabecera, junto a su correspondiente valor a la derecha de los dos puntos.

layout

Es el primer atributo básico y obligatorio de toda cabecera. Declara el tipo de página.

Las complejas tienen nombres propios como la actual y las simples se declaran como page.

Los valores posibles son los siguientes:

  • page
  • home
  • archive
lang

Es el segundo atributo básico y el primero de los opcionales. Declara el idioma establecido para el contenido de la página.

Su valor es el mismo que lleva el atributo lang asociado a la etiqueta HTML al crear páginas en HTML.

Posee el valor por defecto en por lo que, aunque no es obligatorio, es necesario establecer el atributo en la creación de cada página para indicar que está en español.

which_category

Es el primer y único atributo complejo y el segundo de los opcionales, específico para las páginas de archivos. Declara la categoría de las publicaciones a listar en la misma.

Su valor se corresponde con los mismos nombres de las categorías en inglés y en minúscula, quedando de la siguiente forma:

  • news
  • recommendations
  • tutorials
  • opinions
  • events
  • announcements
title

Es el tercer atributo básico y el segundo de los obligatorios. Declara el título de la página.

Es necesario que el título tenga una relación directa con la página y contenga una o dos palabras indicando su contenido.

Contenido

El contenido de las páginas suele mantenerse sin modificar durante bastante tiempo a excepción de las que listan publicaciones, que lo realiza de forma automática, y la que representa el equipo de redacción.

Como se ha indicado anteriormente, debe estar en Markdown.

Publicaciones

Las publicaciones son los elementos estáticos con mayor flexibilidad del sitio web.

Son, elementalmente, un tipo de páginas complejas con una serie de atributos específicos.

Categorías

Las categorías clasifican las publicaciones por tema.

Existen 4 categorías iniciales:

  • Noticias
  • Recomendaciones
  • Tutoriales
  • Opiniones
  • Eventos
  • Anuncios

Para añadir nuevas categorías hay que llegar a un acuerdo entre todas y cada una de las personas que participan en la redacción. Una vez acordada, la categoría simplemente se empezará a utilizar en los nuevos artículos.

Adicionalmente, tras la creación de una categoría, es necesario añadir el listado de artículos a la página principal y crear su fichero de archivo.

Redacción

La creación y redacción de una publicación es determinado por cualquier persona que quiera participar en la redacción.

Para la redacción, es necesario tener en cuenta el formato del fichero que representa cada publicación, lo que hay que incluir en su cabecera y cumplir los objetivos al elaborar el contenido.

Por otro lado, la persona o personas encargadas de redactar el artículo deberán añadirse en el fichero de redacción usando títulos de segundo nivel para pseudónimos usados para representarse y una descripción propia como introducción.

Fichero

Las publicaciones se crean como ficheros sueltos con extensión .md en el directorio _posts. Sus nombres deberán incluir la fecha en el formato AAAA-mm-dd seguido con un guión (-) y, finalmente, el título de la publicación en minúscula usando caracteres ASCII.

Cabecera

Para explicar la estructura de la cabecera es necesario un ejemplo de una compleja utilizada en una publicación de prueba.

---
layout: post
lang: es
title: "Welcome to Jekyll!"
date: 2021-01-03 13:31:05 -0800
categories: news
---

Cada uno de los elementos previos a los dos puntos, entre el bloque de tres guiones (---), es un atributo de la cabecera, junto a su correspondiente valor a la derecha de los dos puntos.

layout

Es el primer atributo básico y obligatorio de toda cabecera. Declara el tipo de página.

Su valor, para indicar que es una publicación, debe ser post.

lang

Es el segundo atributo básico y el primero de los opcionales. Declara el idioma establecido para el contenido de la publicación.

Su valor es el mismo que lleva el atributo lang asociado a la etiqueta HTML al crear páginas en HTML.

Posee el valor por defecto en por lo que, aunque no es obligatorio, es necesario establecer el atributo en la creación de cada publicación para indicar que está en español.

title

Es el tercer atributo básico y el segundo de los obligatorios. Declara el título de la publicación.

Es necesario que el título tenga una relación directa con la publicación, contenga varias palabras, indique algo de su contenido y además intente ser llamativo.

date

Es el primer atributo complejo y el tercero de los obligatorios. Declara la fecha de la publicación.

La fecha debe seguir el formato AAAA-mm-dd HH:MM:SS DIFERENCIA-HORARIA en cada publicación.

Una buena forma de obtenerla es especificándola como entrada al programa date de la siguiente forma:

date +"%Y-%m-%d %H:%M:%S %z"
categories

Es el segundo atributo complejo y el segundo de los opcionales. Declara la categoría de la publicación.

Su valor se corresponde con los mismos nombres de las categorías en inglés y en minúscula, quedando de la siguiente forma:

  • news
  • recommendations
  • tutorials
  • opinions
  • events
  • announcements

Como sugiere el nombre, este atributo soporta especificar más de una categoría pero en este sitio web solo utilizaremos una por artículo.

Contenido

El contenido de las publicaciones deberá seguir los objetivos marcados en el sitio web.

Al final de cada publicación, deberá incluirse un pie con las personas que han participado en la redacción y un enlace de cada una hasta su sección en dicha página.

La estructura del pié deberá ser de la siguiente forma:


---

**Redacción:** [Persona1](/redaction.html#persona1), [Persona2](/redaction.html#persona1)

Los 3 guiones (---), que anteceden el indicativo de quien redactó la publicación, conforman una línea horizontal de separación pero, tal y como se muestra, para que esta línea se cree correctamente, debe estar precedida y sucedida por una línea en blanco.

Recursos

El sitio web puede contar con recursos utilizados a lo largo de publicaciones y/o páginas. Su fin es proveer alguna utilidad adicional a modo de explicación o ejemplificación, así como realzar el contenido.

Cabe destacar que todo recurso utilizado debe ser bajo respectivo de las personas que lo crearon. Es por ello que el contenido debería ser preferiblemente de fuente propia y, en caso contrario, disponible bajo una licencia libre.

Para los casos de recurrir a fuentes externas, debajo de donde se enlaza el recurso si está integrado o en el lugar de destino si está enlazado, deberá incluirse indicaciones de las personas que lo crearon y su licencia.

Existen tres tipos de recursos:

  • Imágenes
  • Vídeos
  • Otros

Imágenes

Este tipo de recurso es almacenado dentro del propio servidor.

Fichero

Cada fichero se almacena en un subdirectorio del directorio resources/images usando el mismo nombre de la página o publicación sin incluir la extensión. El nombre de cada fichero será un número entero basándonos en el orden de aparición de los mismos seguido de la extensión.

Tamaño

El tamaño de cada fichero no debería sobrepasar los 4 mebibytes pasegurar una rápida carga del sitio web y un menor impacto en red.

En caso de sobrepasar el tamaño, deberá ser considerado un recursos de tipo «Otros».

Resolución

La resolución de cada fichero no debería sobrepasar los 1280 píxeles de ancho para asegurar una rápida carga del sitio web y una buena representación.

En caso de no poderse disminuir y sobrepasar el tamaño, deberá ser considerado un recursos de tipo «Otros».

Formato

El formato escogido para las imágenes es WebP, en su versión de compresión con pérdida, para asegurar una rápida carga del sitio web y un menor impacto en la red.

Dicho formato ya está ampliamente soportado, ofrece menor tamaño aplicando la misma tasa de compresión que JPEG y es bastante cercano a PNG en la visualización.

Conversión

Dado que muchas imágenes pre-existentes no se encuentran en el formato escogido, así como muchas utilidades aún no exportan al mismo por defecto, se incluyen instrucciones para poder realizar una conversión.

Las utilidades de WebP se pueden descargar desde los repositorios oficiales de algunas distribuciones como webp o libwebp.

La utilidad cwebp es la utilizada para la conversión desde otros formatos. La conversión se realizaría de la siguiente forma:

cwebp -o 'fichero.webp' -q 75 -resize 1280 0 -- 'fichero.png'

En la línea de ejemplo sugerida arriba las opciones indicadas tienen distintos usos:

  • -o: fichero de salida.
  • -q: factor de compresión con pérdida entre 0 y 100.
  • -resize: resolución en ancho por alto, si uno es 0 se aplica el valor que no lo es manteniendo la relación radio|aspecto.
  • --: se escribe con un espacio luego y se especifica el fichero de entrada.

Problemas

Aquí listan los problemas pendientes en la estructura del sitio web junto a sus posibles soluciones.

Errores de formato HTML

Todas las páginas de +FLOSS tienen un formato de salida HTML sucio por defecto.

Este problema se debe a la redacción de las plantillas provistas por el tema que usamos en el sitio web aunque, no específicas del tema completamente sino que, aplica también a como se integran las que escribimos sin tomar en cuenta el nivel de identación y demás.

La solución propuesta, de manera temporal, es usar la extensión de Jekyll Jekyll::Tidy que produce un buen formato de salida, aunque con ciertos errores mantenidos.

Se ha realizado un informe en el repositorio en GitHub donde se desarrolla el tema. Lo puedes visitar en no-style-please#27.

Nombres en la lista de publicaciones

La lista de publicaciones en la página principal, los nombres de las publicaciones aparecen en minúscula.

El problema existe porque la persona que desarrolló el tema que usamos en el sitio web, indicó en la plantilla que los títulos cambiasen su capitalización a minúsculas al ser listados.

La solución propuesta, de forma temporal, ha sido re-escribir dicha plantilla sin dicha transformación y situarla en el directorio _includes/ con el mismo nombre de la plantilla original, post_list.html.

Se ha realizado un informe en el repositorio en GitHub donde se desarrolla el tema. Lo puedes visitar en no-style-please#11.

Sistema de comentarios

Jekyll, por defecto, no soporta sistema de comentarios nativo, y el tema actual no provee funcionalidad para ello.

En este sitio web se utiliza una instancia de Isso personalizada.

Para integrar el sistema de comentarios, se ha re-escrito la pantilla base de las publicaciones, situada en el directorio _layouts/ con el mismo nombre que la plantilla base original, post.html.

Hasta el momento, no se ha realizado informe en el repositorio de GitHub donde se desarrolla el tema.