1
0
Fork 0
1
This commit is contained in:
AlejoBonifacio 2022-09-01 23:16:10 -03:00 committed by GitHub
parent fd477cefa9
commit 761aaa9f99
No known key found for this signature in database
GPG Key ID: 4AEE18F83AFDEB23
1 changed files with 6 additions and 1 deletions

View File

@ -27,7 +27,7 @@ Vamos a usar una placa arduino para registrar unos valores del ambiente. Con est
* Instalamos Arduino IDE en nuestra pc -> [link](https://www.arduino.cc/en/software). Abrimos el software.
* Conectamos la placa a la pc, nos fijamos que puerto se nos habilita en el menú Herramientas/Puerto y lo seleccionamos. Abrimos el ejemplo blink, que se ubica en Archivo/Ejemplo/01.Basics. Subimos el código con la flecha a la derecha en la parte superior de la consola. Por último, vemos de cambiar el tiempo en el que se mantiene prendido y/o apagado el LED cambiando el número que hay dentro de cada uno de los delay que hay en el código. El primero lo cambiamos a 500 y el segundo a 2000. Volvemos a subir el código y chequeamos que la luz se mantenga apagada menos tiempo que prendida.
* Esto no es un paso sino una advertencia. Lo que sigue es empezar a probar códigos que usan librerías. Acá la cosa puede empezar a ponerse algo frustrante. Esto es porque puede haber muchas bibliotecas para un mismo módulo pero no todas funcionan de la misma manera. Entonces vamos a tener que estar muy segures de que la biblioteca sea la que funciona con nuestro código. Para evitar problemas voy a dejar los enlaces para descargar las bibliotecas necesarias para los códigos que vamos a usar.
* Armamos el circuito y probamos el código que surge del proyecto del repositorio de arduino sobre el uso del DHT11 -> [link](https://create.arduino.cc/projecthub/techno_z/dht11-temperature-humidity-sensor-98b03b). Agregamos la librería DHT sensor library. El proyecto está en inglés, pero se puede traducir con el traductor de google en el navegador Chrome o con un complemento en mozilla Firefox. De todos modos ¡CUIDADO! el código traducido no se puede copiar y pegar en el arduino IDE ya que no va a funcionar.
* Armamos el circuito y probamos el siguiente [código](https://drive.google.com/drive/folders/1apZFteFHHeEfqCXaeWlCMYO2od5rfOG3?usp=sharing). Agregamos la librería DHT sensor library y Adafruit sensor master. Para incluir estas librerías tenemos que descargar los archivos ZIP de cada una de estas ([DHT](https://github.com/adafruit/DHT-sensor-library) y [Adafruit](https://github.com/adafruit/Adafruit_Sensor)). Ahora vamos a Programa/Incluir librería/Añadir biblioteca .ZIP. Ahí cargamos las bibliotecas recientemente descargadas sin descomprimir. Luego de esto vamos a Programa/Incluir biblioteca/ y buscamos DHT y Adafruit, ambas al fondo de la lista desplegable. Una vez realizado esto cargamos el código en la placa y abrimos el monitor serial para ver los valores de humedad y temperatura.
## Segundo paso, Registremos...
Para empezar a registrar vamos a necesitar un nuevo elemento, el módulo SD. Con este módulo empezaremos a ganar independencia, ya que podremos guardar la información generada por el sensor en una memoria extraíble. Así podremos retirar la información de la placa para leerla en otro dispositivo.
@ -38,6 +38,11 @@ Para empezar a registrar vamos a necesitar un nuevo elemento, el módulo SD. Con
* [Memoria micro SD](https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-927190694-memoria-micro-sd-2gb-nuevas-sin-blister-originales-100-_JM#position=4&search_layout=stack&type=item&tracking_id=d6d6c54d-7f15-4b18-b0df-8bed206f4609)
### Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es ver si el módulo esta funcionando. Para esto vamos a correr [este código](https://drive.google.com/drive/folders/1i-_N2Mcmjy9KtCSTOriky5bILIOYGZ-B?usp=sharing) de prueba del módulo y si lee una tarjeta. Este código fue creado por Limor Fried y modificado por Tom Igoe. El esquema de conexión va a ser el siguiente:
** MOSI - pin 11 on Arduino Uno/Duemilanove/Diecimila
** MISO - pin 12 on Arduino Uno/Duemilanove/Diecimila
** CLK - pin 13 on Arduino Uno/Duemilanove/Diecimila
** CS - pin 10
Armamos el circuito según la imagen que se ve en el siguiente [link](https://www.luisllamas.es/tarjeta-micro-sd-arduino/) para el módulo micro SD. En la imagen no muestra un cable entrando directamente en cada uno de los orificios de la placa arduino, sino que indica que cada pin del módulo va a el nombre de orificios particulares del arduino. Esto es común en diagramas de conexión y está bueno que nos acostumbremos a esto. Luego en la misma página que estamos viendo vamos a ver una última sección antes de los comentarios que se llama **ESCRITURA DE UN FICHERO (DATALOGGER)**. Copiamos el código y lo pegamos en un nuevo archivo de Arduino.IDE y lo ejecutamos.
## Tercer paso, agregando información temporal :clock930: