1
0
Fork 0

Modificamos el segundo paso del Update README.md con más detalles de las conexiones y el formateo de la memoria SD.

This commit is contained in:
Lucila Thomsett Herbert 2022-09-19 16:36:56 +00:00
parent 948bf88a4a
commit 8d72e8d81d
1 changed files with 24 additions and 14 deletions

View File

@ -9,7 +9,7 @@ Este proyecto se encuentra en gestación por lo que vamos a ver es su evolución
## Motivación
Queremos traer a la sociedad la pasión por el monitoreo de ríos, lagunas, lagos y todo tipo de humedales. Además, reconocemos la importacia de aprender acerca de proyectos de electronica abierta con la posibilidad de reproducir, modificar y personalizar los RD. La tecnología abierta que queremos compartir es asociada a repositorios que harán de la información accesible a cualquier persona. Si en algún momento crees que alguna información no es lo suficiente pública por favor nos lo haces saber.
## Primeros pasos, Midamos algo..
## Primer paso, midamos algo..
Vamos a usar una placa arduino para registrar unos valores del ambiente. Con esto vamos a lograr ver que estos microcontroladores son capaces de sensar variables ambientales y eso no interesa mucho.
### Materiales (con links a proveedores en Argentina)
@ -29,11 +29,11 @@ Vamos a usar una placa arduino para registrar unos valores del ambiente. Con est
* Abrimos el ejemplo blink, que se ubica en Archivo/Ejemplo/01.Basics. Subimos el código a la placa con la flecha que se ubica a la derecha en la parte superior de la consola. Si queremos aprender del código, podemos cambiar el tiempo en el que se mantiene prendido y/o apagado el LED cambiando el número que hay dentro de cada uno de los delay que hay en el código. Vamos al IDE y cambiamos el primero a 500 y el segundo a 2000. Volvemos a subir el código y chequeamos que la luz se mantenga apagada menos tiempo que prendida.
* Desconectamos la placa de la PC y armamos el circuito con la protoboard, el Arduino Uno y el DHT11.
El esquema de conexión va a ser el siguiente:
* + (calle roja) -> a 5V (VCC) en Arduino Uno
* - (calle azul) -> a GND en Arduino Uno
* + (calle roja) -> 5V (VCC) en Arduino Uno
* - (calle azul) -> GND en Arduino Uno
* OUT del DHT11 -> pin 8 en Arduino Uno
* Volvemos a conectar la placa a la PC
* Volvemos a conectar la placa a la PC y revisamos en el IDE que el puerto y el tipo de placa sean los correctos
* Esto no es un paso sino una advertencia. Lo que sigue es empezar a probar códigos que usan librerías. Acá la cosa puede empezar a ponerse algo frustrante. Esto es porque puede haber muchas librerías para un mismo módulo pero no todas funcionan de la misma manera. Entonces, vamos a tener que estar muy segures de que la librerías sea la que funciona con nuestro código. Para evitar problemas, acá están los enlaces para descargar las librerías necesarias para los códigos que vamos a usar.
* Una vez armado el circuito, vamos a probar el siguiente [código](https://drive.google.com/drive/folders/1apZFteFHHeEfqCXaeWlCMYO2od5rfOG3?usp=sharing). Para esto:
* Bajamos el archivo del código y lo abrimos en el IDE.
@ -41,29 +41,39 @@ El esquema de conexión va a ser el siguiente:
* Cargamos el código en la placa y abrimos el monitor serial con la lupita que se ubica a la derecha en la parte superior de la consola y comenzamos a ver los valores de humedad y temperatura. Nos aseguramos que la frecuencia que está en la parte inferior derecha del monitor serial esté en 9600.
## Segundo paso, Registremos... :arrow_up:
Para empezar a registrar vamos a necesitar un nuevo elemento, el módulo SD. Con este módulo empezaremos a ganar independencia, ya que podremos guardar la información generada por el sensor en una memoria extraíble. Así podremos retirar la información de la placa para leerla en otro dispositivo.
Para empezar a registrar vamos a necesitar un nuevo elemento, el módulo SD. Con este módulo empezaremos a ganar independencia, ya que podremos guardar la información generada por el sensor en una memoria extraíble. Así, podremos retirar la información de la placa para leerla en otro dispositivo.
### Materiales, a muchos ya los tenemos :sunglasses:
* Los mismos de antes
### Materiales, muchos ya los tenemos :sunglasses:
* Circuito con la protoboard, el Arduino Uno y el DHT11 que armamos en el primer paso
* [Módulo micro SD](https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-905429694-modulo-lector-memorias-micro-sd-arduino-5v-hobbytronica-_JM#position=3&search_layout=grid&type=item&tracking_id=78f54e44-642d-4fc8-b9fd-e26b2e29e181)
* [Memoria micro SD](https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-927190694-memoria-micro-sd-2gb-nuevas-sin-blister-originales-100-_JM#position=4&search_layout=stack&type=item&tracking_id=d6d6c54d-7f15-4b18-b0df-8bed206f4609)
### Procedimiento :electric_plug:
Lo primero que vamos a hacer es ver si el módulo esta funcionando. Para esto vamos a correr [este código](https://drive.google.com/drive/folders/1Auk2bpi2UsZg1wRcR5S4bSVcaOQSAcNh?usp=sharing) de prueba del módulo y si lee una tarjeta. Este código fue creado por Limor Fried y modificado por Tom Igoe.
Desconectamos la placa de la PC
El esquema de conexión va a ser el siguiente:
* MOSI -> pin 11 on Arduino Uno/Duemilanove/Diecimila
* MISO -> pin 12 on Arduino Uno/Duemilanove/Diecimila
* CLK -> pin 13 on Arduino Uno/Duemilanove/Diecimila
* CS -> pin 10
* MOSI -> pin 11 en Arduino Uno
* MISO -> pin 12 en Arduino Uno
* SCK -> pin 13 en Arduino Uno
* CS -> pin 10 en Arduino Uno
* + (calle roja) -> VCC en Módulo micro SD
* - (calle azul) -> GND en Módulo micro SD
El código cargado necesita de las librerías SD y SPI, pero estas ya vienen instaladas por defecto con el Arduino IDE. Listo podemos checkear que la placa detecta al módulo micro SD y otras características de la tarjeta. Opcionalmente podemos probar el siguiente [código](https://drive.google.com/drive/folders/1CoSecuAWTeewKR29v6g7QjIeroU6Y_bo?usp=sharing) para escribir en la memoria y después chequear en la pc que realmente escriba en esta. Este último código es una modificación de ReadWrite de la biblioteca SD.
Volvemos a conectar la placa a la PC y revisamos en el IDE que el puerto y el tipo de placa sean los correctos.
Colocamos la memoria SD formateada en el módulo micro SD. Podemos formatear la memoria SD de la siguiente manera: la conectamos a una PC, hacemos botón derecho sobre la unidad, elegimos Formatear..., luego elegimos Sistema de archivos: FAT32 y le ponemos un nombre a la unidad. Advertencia: esto borra TODOS los archivos de la memoria, de forma irreversible.
Lo primero que vamos a hacer es ver si el módulo está funcionando. Para esto vamos a correr [este código](https://drive.google.com/drive/folders/1Auk2bpi2UsZg1wRcR5S4bSVcaOQSAcNh?usp=sharing) de prueba del módulo y ver si lee una tarjeta. Este código fue creado por Limor Fried y modificado por Tom Igoe. El código cargado necesita de las librerías SD y SPI, pero estas ya vienen instaladas por defecto con el Arduino IDE.
Si el módulo está funcionando, tenemos que poder ver en el monitor serial que la placa detecta al módulo micro SD y otras características de la tarjeta.
Opcionalmente, podemos probar el siguiente [código](https://drive.google.com/drive/folders/1CoSecuAWTeewKR29v6g7QjIeroU6Y_bo?usp=sharing) para escribir en la memoria y después chequear en la pc que realmente se haya escrito en ella. Este último código es una modificación de ReadWrite de la biblioteca SD.
## Tercer paso, agregando información temporal :clock930:
Ahora necesitamos tener una marca temporal para cada una de las mediciones que hagamos. Si bien cuando medimos conectados a una computadora tenemos esa información, la idea es tener registradores de datos portátiles.
### Materiales
* Los mismos de antes
* Circuito con la protoboard, el Arduino Uno y el DHT11 que armamos en el primer paso
* [módulo RTC ds3231](https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-916734561-modulo-rtc-ds3231-alta-precision-eeprom-24c32-arduino-cpila-_JM?quantity=4)
* [pila cr2032](https://www.mercadolibre.com.ar/pila-panasonic-cr2032-boton-pack-de-5-unidades/p/MLA16144305?pdp_filters=category:MLA6384#searchVariation=MLA16144305&position=1&search_layout=stack&type=product&tracking_id=7f628464-07a2-4d25-b8d9-152a70706ea2)