Actualizada seccion de participacion y otros cambios menores.

This commit is contained in:
Echedelle López Romero 2021-01-06 19:39:57 +00:00
parent 9aaae8940d
commit 2e8957c12e
1 changed files with 37 additions and 6 deletions

View File

@ -1,24 +1,55 @@
# Web
Este proyecto consiste en un sitio web estático desarrollado con [Jekyll]() con el tema [no-style-please]() a modo de blog para realizar hablar del Software Libre y de Código Abierto.
Este proyecto consiste en un sitio web estático desarrollado con [Jekyll]() con el tema [no-style-please](https://riggraz.dev/no-style-please/) a modo de blog para redactar sobre el Software Libre y de Código Abierto.
## Estructura
El sitio web consta de una página inicial declarada solo con la cabecera como fichero en [Markdown]() en `index.md` y especificada en formato [YAML]() y situada en `_data/menu.yml` a modo de lista. En la misma, se declara los enlaces a las distintas publicaciones y resto de páginas del sitio.
El sitio web consta de una página inicial declarada solo con la cabecera como fichero `index.md` en [Markdown](https://daringfireball.net/projects/markdown/) y especificada en formato [YAML](https://yaml.org/) y situada en `_data/menu.yml` a modo de lista. En la misma, se declara los enlaces a las distintas publicaciones y resto de páginas del sitio.
Adicionalmente, existe una página de redacción declarada en el fichero `redaction.md` donde se especifican las personas que redactan los artículos.
Las publicaciones, están escritas en Markdown, adjuntando una cabecera adicional descrita más adelante, y situadas en `_posts/`.
Por defecto, en la página inicial no se listan todas las publicaciones, sino que tienen un máximo definido y pasando al archivo cuando sobre pasa el límite. El archivo es un conjunto de ficheros en Markdown que constan de una única cabecera y están situados en `archive/`. Existe uno general y otro por cada categoría.
Las configuraciones generales del sitio se declaran en el fichero `_config.yml`, y el fichero Gemfile indica las dependencias de []() que necesita el sitio.
Las configuraciones generales del sitio se declaran en el fichero `_config.yml`, y el fichero Gemfile indica las dependencias de [Ruby](https://www.ruby-lang.org/) que necesita el sitio.
## Funcionamiento
La web es actualizada cada 5 minutos usando un script en la [crontab]() del usuario donde estáá instalado Jekyll.
La web es actualizada cada 5 minutos usando un script en la [crontab](https://pubs.opengroup.org/onlinepubs/007908775/xcu/crontab.html) del usuario donde estáá instalado Jekyll.
El script actualiza la copia del repositorio local, descarga o instala las dependencias de Ruby correspondientes y genera compila el sitio desde los ficheros fuente.
El script es el fichero `update.sh`.
## Contribución
## Participación
Cualquier persona puede participar en la redacción de artículos de este sitio web siguiendo las directrices especificadas posteriormente.
### Objetivos
Si bien la descripción del sitio web ya da indicios de lo que se comenta, es conveniente aclarar cuales son los objetivos a cumplir al elaborar artículos.
Así como se mencionan, son objetivos, no reglas estrictas, dado que pueden existir casos en los que sea imposible evitar alguna, pero se aspirará a ello en la medida de lo posible.
Estos son:
* Redactar exclusivamente de Software Libre y de Código Abierto
* Utilizar una expresión natural y neutral
* Ser neutral en asuntos agenos a lo que se redacta
* No mencionar temas controvertidos
* No realizar ataques a otros individuos
### Categorías
Las categorías clasifican los artículos tema.
Existen 4 categorías iniciales:
* Noticias
* Promociones
* Tutoriales
* Opiniones
Para añadir nuevas categorías hay que llegar a un acuerdo entre todas y cada una de las personas que participan en la redacción. Una vez acordada, la categoría simplemente se empezará a utilizar en los nuevos artículos.
Adicionalmente, tras la creación de una categoría, es necesario añadir el listado de artículos a la página principal y crear su fichero de archivo.
### Páginas
### Publicaciones
#### Cabecera
##### Fecha