6 Entrar en Emacs

La forma habitual de invocar Emacs es con el comando de shell emacs. Desde una ventana de terminal ejecutando un shell Unix en un terminal GUI, puede ejecutar Emacs en segundo plano con emacs &; de esta forma, Emacs no ocupará la ventana de terminal, por lo que puede utilizarla para ejecutar otros comandos del shell. (Para métodos comparables de iniciar Emacs en MS-Windows, ver Cómo Iniciar Emacs en MS-Windows).

Cuando Emacs arranca, el marco inicial muestra un buffer especial llamado *GNU Emacs*. Esta pantalla de inicio contiene información sobre Emacs y enlaces a tareas comunes que son útiles para los usuarios principiantes. Por ejemplo, activando el enlace Emacs Tutorial se abre el tutorial de Emacs; esto hace lo mismo que el comando Ctrl-h t (C-h t, help-with-tutorial, ayuda con tutorial). Para activar un enlace, mueva el punto sobre él y escriba pulse RETURN (RET), o haga clic sobre él con ratón-1 (el botón izquierdo del ratón).

Usando un argumento en la línea de comandos, puede decirle a Emacs que visite uno o más ficheros tan pronto como se inicie. Por ejemplo, emacs foo.txt inicia Emacs con un buffer mostrando el contenido del fichero foo.txt. Esta característica existe principalmente por compatibilidad con otros editores, que están diseñados para ser lanzados desde el shell para sesiones cortas de edición. Si llama a Emacs de esta manera, el marco inicial se divide en dos ventanas, una mostrando el archivo especificado, y la otra mostrando la pantalla de inicio. Véase 21 Varias Ventanas.

Generalmente, es innecesario y un desperdicio iniciar Emacs de nuevo cada vez que quiera editar un fichero. La forma recomendada de usar Emacs es iniciarlo una sola vez, justo después de iniciar sesión, y hacer toda la edición en la misma sesión de Emacs. Ver 19 Manejo de Archivos, para información sobre visitar más de un archivo. Si usa Emacs de esta manera, la sesión Emacs acumula un contexto valioso, como el anillo de destrucción, registros, historial de deshacer, y datos del anillo de marcas, que juntos hacen la edición más conveniente. Estas características se describen más adelante en el manual.

Para editar un fichero desde otro programa mientras Emacs se está ejecutando, puede usar el programa de ayuda emacsclient para abrir un fichero en la sesión Emacs existente. Ver 40 Usar Emacs Como Servidor.

Emacs acepta otros argumentos de línea de comandos que le dicen que cargue ciertos archivos Lisp, dónde poner el marco inicial, etc. Ver Apéndice C Argumentos de línea de órdenes para la invocación de Emacs Argumentos de Línea de Comandos para la Invocación de Emacs.

Si la variable inhibit-startup-screen no es nula, Emacs no muestra la pantalla de inicio. En ese caso, si uno o más ficheros fueron especificados en la línea de comandos, Emacs simplemente muestra esos ficheros; de lo contrario, muestra un buffer llamado *scratch*, que puede ser usado para evaluar expresiones Emacs Lisp interactivamente. Ver 28.10. Búferes de Interacción Lisp. Puede establecer la variable inhibit-startup-screen usando la herramienta de personalización (vea 50.1 Interfaz de Personalización Fácil), o editando su fichero de inicialización (vea 50.4. El Archivo de Inicialización de Emacs). [4]

También puede forzar a Emacs a mostrar un fichero o directorio al arrancar estableciendo la variable initial-buffer-choice a una cadena que nombre ese fichero o directorio. El valor de initial-buffer-choice también puede ser una función (sin argumentos) que debe devolver un buffer que luego se muestra. Si initial-buffer-choice es distinto de nil, entonces si especifica algún fichero en la línea de órdenes, Emacs lo visitará, pero no lo mostrará inicialmente.