pres 5 med

This commit is contained in:
Vladimir Lemus 2024-03-05 15:47:02 -06:00
parent cc15e12009
commit 74727ca4a3
5 changed files with 14 additions and 9 deletions

BIN
Lunch_Nuclear_080324.jpg Normal file

Binary file not shown.

After

Width:  |  Height:  |  Size: 285 KiB

Binary file not shown.

View File

@ -464,7 +464,7 @@ Pero eso es algo que ya conocemos.
\subsubsection{Cascadas electromagnéticas}
Un fenómeno derivado de la producción de pares y la radiación \textit{bremsstrahlung} es la cascada electromagnética. Como una reacción en cadena cuando un fotón de alta energía entra en un material por la interacción con los átomos producirá un par $e^-$/$e^+$, seguro aún con suficiente energía. Ese par, si está por encima de la energía de corte (ver ecuación \ref{e:cort}), produce, cada partícula, un fotón por radiación \textit{bremsstrahlung} con energía aún suficiente para producir otro para $e^-$/$e^+$. En el punto que los pares estén por debajo de la energía de corte sus perdidas serán por ionización hasta llegar a la recombinación, ya no habrá fotones liberados.
Un fenómeno derivado de la producción de pares y la radiación \textit{bremsstrahlung} es la cascada electromagnética. Como una reacción en cadena cuando un fotón de alta energía entra en un material por la interacción con los átomos producirá un par $e^-$/$e^+$, seguro aún con suficiente energía. Ese par, si está por encima de la energía de corte (ver ecuación \ref{e:cort}), produce, cada partícula, un fotón por radiación \textit{bremsstrahlung} con energía aún suficiente para producir otro par $e^-$/$e^+$. En el punto que los pares estén por debajo de la energía de corte sus perdidas serán por ionización hasta llegar a la recombinación, ya no habrá fotones liberados.
Siendo esta producción alternada de pares y fotones un proceso estadístico, es posible hacer un modelo sencillo de la producción de pares y la pérdida de energía de las partículas.
@ -505,9 +505,9 @@ Siendo esta producción alternada de pares y fotones un proceso estadístico, es
\end{center}
\end{figure}
Como se puede más o menos ver en la figura \ref{fig:tree1} en cada longitud de radiación {la distancia entre padre e hijo es una longitud de radiación} se produce un par por cada partícula\footnote{En el caso de \textit{bremsstrahlung} no es que se produzca un par fotón-leptón, es que se produce un fotón y el leptón original es dispersado, pero para los fines de este modelo podemos verlo como si se produjera}. Así en la primera rama hay dos partículas, podemos suponer sin perder mucho que la energía se divide entre las dos partículas, entonces cada una lleva energía $E_0/2$. A la altura dos cada una de estas ramas produce dos partículas, entonces tendremos cuatro, y si continuamos la suposición de que la energía se divide por igual\footnote{Quizá en el caso de \textit{bremsstrahlung} ahora sí es una suposición exagerada, pero en lo global podemos despreciar esta diferencia} ahora cada partícula se lleva una energía $E_0/4$.
Como se puede más o menos ver en la figura \ref{fig:tree1} en cada longitud de radiación, la distancia entre padre e hijo es exactamente una longitud de radiación, se produce un par por cada partícula\footnote{En el caso de \textit{bremsstrahlung} no es que se produzca un par fotón-leptón, es que se produce un fotón y el leptón original es dispersado, pero para los fines de este modelo podemos verlo como si se produjera}. Así en la primera rama hay dos partículas, podemos suponer sin perder mucho que la energía se divide entre las dos partículas, entonces cada una lleva energía $E_0/2$. A la altura dos cada una de estas ramas produce dos partículas, entonces tendremos cuatro, y si continuamos la suposición de que la energía se divide por igual\footnote{Quizá en el caso de \textit{bremsstrahlung} ahora sí es una suposición exagerada, pero en lo global podemos despreciar esta diferencia} ahora cada partícula se lleva una energía $E_0/4$.
Quizá en alguna de sus clases de matemáticas vieron teoría de gráficas, pero si no es fácil ver que para la profundidad $t$, es decir, tras $t$ longitudes de radiación, habrá aproximadamente $2^t$ partículas y bajo la suposición de la equidad en división de la energía, cada una de esas partículas llevará una energía de
Quizá en alguna de sus clases de matemáticas vieron teoría de gráficas, pero es fácil ver que para la profundidad $t$, es decir, tras $t$ longitudes de radiación, habrá aproximadamente $2^t$ partículas y bajo la suposición de la equidad en división de la energía, cada una de esas partículas llevará una energía de
\begin{equation*}
E(t)\approx \frac{E_0}{2^t}.
\end{equation*}
@ -539,9 +539,9 @@ Este es un modelo muy sencillo, para tener una mejor aproximación se usan simul
\subsubsection{Interacción de neutrones}
Hemos tratado todo de partículas cargadas, pero no se piense que los neutrones no interactúan con la materia. Al igual que otros hadrones neutrones si sufren dispersiones, recombinaciones e incluso a mayor energía (aguarden a la parte de apicaciones) ayuda a procesos mucho mś energéticos.
Hemos tratado todo de partículas cargadas y receintemente con fotones, pero no se piense que los neutrones no interactúan con la materia. Al igual que otros hadrones los neutrones sí sufren dispersiones, recombinaciones e incluso a mayor energía (aguarden a la parte de aplicaciones) ayuda a procesos mucho más energéticos.
A energías medias los hadrones neutros sufren dispersiones e inyeractúan con l materia a través de la fuerza nuclear fuerte. Por ello su interacción es exclusiva con los núcleos y no con los electrones.
A energías medias los hadrones neutros sufren dispersiones e inyeractúan con la materia a través de la fuerza nuclear fuerte. Por ello su interacción es exclusiva con los núcleos y no con los electrones.
Ahora que si hablaramos de neutrinos, esa ya es otra historia que no vamos a abordar aquí, pero que ya vimos un poco en semanas pasadas.

BIN
pres5.pdf

Binary file not shown.

View File

@ -490,13 +490,18 @@
\begin{frame}{Interacciones de neutrones}
¿Qué pasa con los neutrones?
\begin{itemize}
\item Detectores proporcionales de gas (${}^3He$, ${}^6Li$, ${}^{235}U$)
\item Centelladores nucleares
\item Semiconductores
\end{itemize}
\end{frame}
\begin{frame}{Lunch nuclear}
\begin{figure}[ht!]
\begin{center}
\includegraphics[width=0.7\linewidth]{Lunch_Nuclear_220923.jpg}
\includegraphics[width=0.7\linewidth]{Lunch_Nuclear_080324.jpg}
%\caption{}
%\label{fig:frena}
\end{center}
@ -504,9 +509,9 @@
\begin{itemize}
\item Sala Ángel Dacal del edificio colisur del IFUNAM
\item viernes 22 de septiembre, 2:00 pm, habrá comida
\item Invitado Dr. Julio Herrera
\item Física de plasmas y fusión nuclear
\item viernes 8 de marzo, 2:00 pm, habrá comida
\item Invitado Dr. Gustavo Medina Tanco
\item Física espacial y radiación cósmica
\end{itemize}
\end{frame}